sábado, 13 de octubre de 2012

SAN BARTOLO - 24 AGOSTO


Después de la víspera de cualquier fiesta, viene el día grande, la fiesta mayor, que en nuestro caso es San Bartolomé. Y como cada año este día empieza con la Santa misa cantada por el Coro Virgen de Boedo. A la salida de misa había un recibimiento a las Autoridades y aperitivo en el Ayuntamiento.
A la mañana tuvimos una inesperada visita al pueblo, ¡¡vino la tele!! Vinieron dos reporteros a Báscones para rodar un capítulo de un nuevo programa llamado “lugarespara la televisión Castilla y león. El vídeo rodado se puede ver íntegro en la sección “¡Báscones en la tele!”.

Para el día de “San Bartolo” en muchas casas del pueblo son habituales las comidas larguísimas, con su asado para toda la familia, o cualquier otra comida, y su cafecito al acabar la comida. Es un día en el que nadie tiene prisa por acabar de comer, y la noción del tiempo se pierde por ser un día de fiesta. Los únicos que tienen prisa por acabar de comer son los más pequeños de la casa, que tienen ganar de jugar y correr y de ir a comprar cualquier cosa al cuquero con la propina que han recibido.
Los más pequeños después de comer pudieron participar en el concurso de cuentos y dibujo que se celebraba en el Ayuntamiento.

A la tarde también se podía jugar a los bolos en el barrio El Cabo. Los ganadores fueron el equipo de Benito y Dimas, este año participó mucha gente, como los años anteriores, cada año tiene más tirada. Poco más tarde se jugó la final del torneo de parchís en la tabla, los finalistas fueron Rakel y Carlos por un lado, y Noelia y su pareja por el otro, siendo éstos últimos los ganadores finales del torneo tras jugar varias partidas.

A la vez que se jugaba el parchís y los bolos, los más animados y con ganas de movimiento acudieron a la plaza, lugar de donde arrancaba la charanga Los Duendes. La charanga recorrió todo el pueblo de arriba abajo a ritmo de trompetas, bombos, caja y demás instrumentos, dando diversión y meneo a todo aquel que quiso cantar y bailar acompañando a los/las músicos.


La charanga iba cada vez arrastrando a más gente a unirse a la fiesta y a seguirles. Finalmente se llegó de nuevo a la plaza, (lugar del que empezaron a tocar), donde esperaba aún más gente ya que pronto empezaba el baile a cargo de Estrella Musical. Acudió mucha gente, pero sobre todo destacaba la cantidad de niños y niñas pequeñas que correteaban cerca del escenario. Durante el baile, todo el/la que quiso participó en el concurso popular de baile, de premio la peña entregó un par de botellas de vino. Las parejas ganadoras se pueden ver en la siguiente fotografía. Animamos a que el próximo año participe más gente en el concurso, porque aunque esté la plaza casi llena, pocas parejas son las que participan.


A la noche la verbena corrió a cargo de la Orquesta Galeón. Lo más destacado de la noche fue el buen tiempo que hizo, ya que hacía mucho tiempo que en Báscones no disfrutábamos de una noche de San Bartolo tan buena. Se podía ver a mucha gente en manga corta, y este año no salió el aire y viento que suele salir por estas fechas. ¡Viva San Bartolo!

0 comentarios :