lunes, 14 de mayo de 2012

FERIA DEL AJETE - 28 ABRIL 2012

La lluvia fue el principal impedimento para que la feria de exaltación del ajete del boedo y la ojeda se desarrollase con normalidad. Varios de los expositores no pudieron asistir ante el mal tiempo. Aún así, estuvieron presentes El Horno de pastas del Cerrato de Villamuriel, Quesos la Antigüa de Villaumbrales, Pastas Artesanas del Boedo de Báscones de Ojeda y el Puesto de venta de ajetes del boedo y la ojeda.

Los visitantes se fueron acercando a lo largo de la mañana, aunque en menos cantidad de lo previsto debido a la luvia. El alcalde de Báscones de Ojeda, José María Bravo Martín, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, expositores y para la fundación Rio Boedo por su asistencia y organización. Animó a continuar con estas iniciativas en favor del desarrollo del pueblo y de la comarca del Boedo y la Ojeda.

A las 13, 15 horas se hizo entrega al ganador del II certamen de poesía de exaltación del ajete del boedo y la ojeda. Recayó el premio en el Aguilarense José Angel Gutiérrez Delgado. El Alcalde entregó a la abuela del ganador, por no poder asistir, el diploma como ganador. Y se la obsequió con un lote de ajetes y de pastas Artesanas del Boedo.

A las 13, 00 se degustaron en el local del hogar de los jubilados las lentejas con ajetes preparadas por José Foseti y Elena del Restaurante Tiziano de Villallano y el revuelto de ajetes, setas y huevos preparadas por Mary y Miguel Angel.


JOSE ANGEL GUTIERREZ DELGADO GANADOR DEL II CERTAMEN DE POESIA DE EXALTACION DEL AJETE DEL BOEDO Y LA OJEDA CELEBRADO EN BÁSCONES DE OJEDA

Ay San Bartolomé divino
que nos das las buenas cosechas
de ajetes tiernos que solo
en esta tierra se crean.

La saluz que dan los brotes
de ésta hortaliza tiernas
de todos es reconocido
que pueden prevenir dolencias.

Quién come a diario
del corazón no se queja.

 Esa variedad de platos
que pones en la mesa.

Tú siempre vas bien con todo
da igual que sean;
carnes ,pescados o setas.

Quizás sean tus campos
 o tal vez sus manos expertas.
San ajetes tiernos divinos
de las tierras de la Ojeda.
Y los campos del Boedo
que te dan tu extraordinaria pureza.

En este segundo certamen
de exaltación y pureza
mis palabras dejan de tener valor
ante tus tiernas recetas.

Ya sin más me despido
de los campos de Ojeda.
Con un leve sabor de boca
y el alma llena.

0 comentarios :