domingo, 26 de febrero de 2012

FIETAS DE BÁSCONES - DÍA 23


El día 23 comenzó la víspera de la fiesta de San Bartolo, y como tal se desarrollaron diferentes actividades durante el día. Lo primero es inaugurarlo a la mañana con un chupinazo de peñas en la Plaza Mayor seguido del tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Cartón. En la plaza también se llevó a cabo el inicio de pintura rápida. Este año la comida tradicional de peñas que se realiaza en la pradera iba a ser una macarronada para todos. La comida fue un éxito. La verdad es que nadie se quedó con hambre y los macarrones estaban muy ricos, así que agradecemos a los y las cocineros/as el esfuerzo y tiempo que emplearon para que todo saliera muy bien. Con el estómago lleno más de uno fue a tomar un cafecito o a echar una siestecilla.

A la tarde se celebraba el funeral de Arsenia Bravo por lo que algunas de las actividades que coincidieron fueron retrasadas. Desde la familia agradecemos este gesto. Mientras a la tarde hubo concurso de plastilina para los más pequeños,  otras personas participaban en los concursos de ajedrez y de parchís. Este año antes del pregón de fiestas se amenizó la tarde con una  la charanga “Desconcierto” de Palencia, que recorrió las calles del pueblo poniendo diversión y música hasta la hora del pregón. 
Este año el pregón corrió a cargo de Jose Mª Merino Bravo y a su finalización dos representantes de las peñas del pueblo (Juanjo y Ruth) le entregaron un obsequio (una réplica de la bandera de Báscones enmarcada y una cesta de productos de la tierra). A su finalización, la Asociación Cultural Los Molinos hizo entrega de su tradicional homenaje y este año era para el Bar Celestino y el Bar La Tabla, por mantener el pueblo vivo durante todo el año. 

Tras escuchar el pregón y quedar las fiestas oficialmente inauguradas, la gente acudió a la pancetada que se ofrecía en la pradera. Este año cabe comentar que los cocineros cambiaron con respecto al año pasado, entre otros fueron Rafa, Jaco y Jesús. Como siempre la cola era muy grande, y fueron muchos los que quisieron repetir. Para acabar el día, a las 12 de la noche empezaba la verbena con la orquesta “Quinta versión”, que duraría hasta altas horas de la noche.  

0 comentarios :