miércoles, 23 de mayo de 2012

SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO 15 - ABRIL

Hace unas semanas la asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento de Báscones para solicitar la cesión del local en los bajos del ayuntamiento así como una subvención de 50 euros para fines determinados. Abajo se especifican los detalles de la solicitud

·         La cesión del local situado en los bajos del ayuntamiento; local de los jubilados; para la realización de actividades culturales y juveniles a lo largo del año. Con esto se pretende que el local esté accesible por parte de miembros de la asociación para fines sociales y culturales, actos de reunión, etc. y nunca podrá actuar como local de fiesta. Este local estará a disposición durante el año excepto cuando esté solicitado para otros usos (reunión de jubilados por ejemplo).
En ningún caso ningún miembro de la asociación podrá ceder el local para otros usos sin previo aviso y aprobación del alcalde o alguno de sus concejales.
Así mismo, se solicita un lugar disponible dentro de ese local en el cual poder dejar material permanentemente y cuyo propietario sea la asociación (sin excluir al resto de personas de su uso con previo aviso).

·         Una subvención de 50,00 euros al año que estará destinada íntegramente a la compra de material (libros, juegos, pinturas, etc). Este material se guardará en el dicho local del ayuntamiento.

Hace unos días hemos recibido contestación a dichas solicitudes en las que el Ayuntamiento comunica “ que se les permitirá utilizar dicho local, siempre dando prioridad a los que están actualmente utilizando él mismo, que son los jubilados y vecinos de Báscones de Ojeda,  y hasta que este Ayuntamiento considere denegar dicho permiso.

                Por otra parte, en relación a su solicitud de 50 euros para gastos de material, este Ayuntamiento les concede dicha cantidad para el fin que describen en su escrito”.

Por tanto, a partir de ahora la asociación pasará a disponer de un local público en el que guardar juegos, libros y otros materiales educativos que estarán a libre uso de los vecinos.

lunes, 14 de mayo de 2012

FERIA DEL AJETE - 28 ABRIL 2012

La lluvia fue el principal impedimento para que la feria de exaltación del ajete del boedo y la ojeda se desarrollase con normalidad. Varios de los expositores no pudieron asistir ante el mal tiempo. Aún así, estuvieron presentes El Horno de pastas del Cerrato de Villamuriel, Quesos la Antigüa de Villaumbrales, Pastas Artesanas del Boedo de Báscones de Ojeda y el Puesto de venta de ajetes del boedo y la ojeda.

Los visitantes se fueron acercando a lo largo de la mañana, aunque en menos cantidad de lo previsto debido a la luvia. El alcalde de Báscones de Ojeda, José María Bravo Martín, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, expositores y para la fundación Rio Boedo por su asistencia y organización. Animó a continuar con estas iniciativas en favor del desarrollo del pueblo y de la comarca del Boedo y la Ojeda.

A las 13, 15 horas se hizo entrega al ganador del II certamen de poesía de exaltación del ajete del boedo y la ojeda. Recayó el premio en el Aguilarense José Angel Gutiérrez Delgado. El Alcalde entregó a la abuela del ganador, por no poder asistir, el diploma como ganador. Y se la obsequió con un lote de ajetes y de pastas Artesanas del Boedo.

A las 13, 00 se degustaron en el local del hogar de los jubilados las lentejas con ajetes preparadas por José Foseti y Elena del Restaurante Tiziano de Villallano y el revuelto de ajetes, setas y huevos preparadas por Mary y Miguel Angel.


JOSE ANGEL GUTIERREZ DELGADO GANADOR DEL II CERTAMEN DE POESIA DE EXALTACION DEL AJETE DEL BOEDO Y LA OJEDA CELEBRADO EN BÁSCONES DE OJEDA

Ay San Bartolomé divino
que nos das las buenas cosechas
de ajetes tiernos que solo
en esta tierra se crean.

La saluz que dan los brotes
de ésta hortaliza tiernas
de todos es reconocido
que pueden prevenir dolencias.

Quién come a diario
del corazón no se queja.

 Esa variedad de platos
que pones en la mesa.

Tú siempre vas bien con todo
da igual que sean;
carnes ,pescados o setas.

Quizás sean tus campos
 o tal vez sus manos expertas.
San ajetes tiernos divinos
de las tierras de la Ojeda.
Y los campos del Boedo
que te dan tu extraordinaria pureza.

En este segundo certamen
de exaltación y pureza
mis palabras dejan de tener valor
ante tus tiernas recetas.

Ya sin más me despido
de los campos de Ojeda.
Con un leve sabor de boca
y el alma llena.